¿CANTAR O HABLAR CON EL DIAFRAGMA? ¿APOYO DIAFRAGMÁTICO? ¿APOYAR PARA CANTAR O HABLAR? ¿COLOCAR LA VOZ? ¿CONTROLAR EL DIAFRAGMA?
El diafragma es un músculo esencialmente INVOLUNTARIO. Nadie piensa como anda o cuenta las veces que pestañea en un día, o intenta enseñar a alguien a reír. NO PODEMOS NI DEBERÍAMOS INTENTAR CONTROLAR ESTAS FUNCIONES. Es un grave error intentar cantar o hablar con el diafragma.
Por tanto, NO tiene sentido prestarle atención al hablar o al cantar, así como tener un foco interno sobre él. No tiene sentido cantar o hablar con el diafragma. NO SE ENTRENA, SU ACCIÓN ES NATURAL, por eso un bebé no muere al nacer, pues el diafragma es uno de los primeros músculos en activarse cuando venimos al mundo, y nadie ha enseñado al bebé previamente.
El diafragma NO SE ENCUENTRA EN LA ZONA ABDOMINAL, anatómicamente hablando su posición se encuentra en una línea horizontal que podemos seguir desde nuestras axilas hasta posicionarlo justo debajo del esternón.
LA VOZ NO SE COLOCA, NI SE APOYA EN NINGÚN LADO. NO ES UN OBJETO FÍSICO.
LA VOZ DEBE EMANAR SIN ESFUERZO, DE FORMA NATURAL, CON UNA SENSACIÓN DE FACILIDAD MÁXIMA Y SIN NINGUNA SENSACIÓN DE “APOYO”, AYUDA O EMPUJE. De hecho, es la mejor opción si lo que busca es emitir notas agudas o hiperagudas y no el pensamiento común y acción tradicional de apretar, lo que demuestra falta de técnica, mal aprendizaje y grandes posibilidades de conseguir sensación de fatiga vocal o posibles y futuras patologías vocales. Conseguirás lo contrario y un efecto negativo y perjudicial en tu voz, con sensación de tensión y tirantez, que lo provocará el cantar o hablar con el diafragma.
Distintas formas de gestión del aire y la respiración, así como la activación del abdomen o zona abdominal, deben estar regidos por la demanda vocal, el tipo de género, estilo, estrategias o recursos estilísticos, pero siempre de una forma involuntaria, fácil, sin esfuerzo, con un foco externo y de la mano de profesionales especializados en el área de la voz.