TUBO DE RESONANCIA VOCAL

EL TUBO DE RESONANCIA VOCAL PARA PROFESIONALES DE LA VOZ (TRV)

EL PRIMER MODELO DE UTILIDAD EN ESPAÑA DEL TUBO DE RESONANCIA VOCAL

UNA HERRAMIENTA EFICIENTE PARA ENTRENAR Y REHABILITAR LA VOZ

El tubo de resonancia vocal es una eficaz herramienta con modificaciones específicas para el entrenamiento y la rehabilitación de la voz que posee abundante evidencia científica que lo sustenta.
Puede ser utilizado en entrenamientos vocales específicos (voz hablada, cantada e interpretada), rehabilitación de multitud de patologías de la voz, calentamiento y enfriamiento vocal o en la prevención de trastornos relacionados con la voz y su salud e higiene.
El tubo de resonancia vocal puede ser usado por cualquier persona y perfil vocal, aunque su utilización debe ser supervisada y dirigida por un profesional especializado en el área de la voz. De lo contrario, el efecto puede no ser el esperado.
Ya hace tres décadas que reconocidas investigadoras como Anne-Maria Laukkanen (1992) encontraron en exhaustivos estudios que los llamados tubos de resonancia vocal o tubos de vidrio ayudaban a encontrar un mejor equilibrio fonatorio y que se observaban signos de mejora vocal justo después de fonar en ellos. Laukkanen (1995) encontró que se producía un descenso del esfuerzo y actividad muscular.
Aunque en la actual práctica, los tubos de plástico o silicona ampliamente comercializados son los más usados, Simberg y Laine (2007) detallaron como desventaja que este tipo de material absorbe más el sonido, lo cual se traduce en un menor efecto de las sensaciones de vibración y de feedback en comparación con la fonación en tubos de vidrio. Profesionales como Gaskill y Quinney (2012) apoyan que no hay discusión en que los tubos de resonancia crean condiciones únicas en la fonación. El seguimiento a través de tomografía computarizada y distintos análisis acústicos indicaron que los ejercicios vocales con este tipo de incremento de la impedancia mejoraban la economía y eficiencia vocal (Guzmán, Laukkanen, Krupa, Horácek, Svec y Geneid, 2013). Ese mismo año, Paes, Zambon, Yamasaki, Simberg y Behlau (2013) corroboraban el aumento de confort fonatorio que produce el tubo de resonancia vocal y el descenso de hiperfunción muscular. Braga dos Santos, Ribeiro Rodrigues, Dalbosco Gadenz, Cristaldo Anhaia, Esteves Spagnol y Cassol (2014) concluyeron en un estudio que el uso de estos tubos mejoraba su capacidad vital o respiratoria.

Las razones por las que te será muy útil están relacionadas con los avalados efectos positivos en la voz, las sensaciones de vibración y facilidad vocal y su manejo o reutilización. Además, España se suma al acuerdo europeo a favor del medioambiente por el que prohíbe la fabricación de pajitas o tubos de plástico, recursos hasta ahora muy utilizados en el entrenamiento y rehabilitación de la voz en la terapia fisiológica de la voz.

Existen cinco formas de abordaje o tendencias terapéuticas en la voz, siendo la terapia vocal fisiológica la única que contempla el reajuste y balance de una actividad fisiológica impropia en el mecanismo vocal y marca un objetivo biomecánico con un correcto aprendizaje sensoriomotor, obviando el trabajo individualizado de los síntomas y parámetros de la voz. 

Provoca entonces, el perfeccionamiento en la interacción entre el sistema respiratorio, la fonación y la configuración del tracto vocal. Además, establece un equilibrio entre la fuerza, el tono y la resistencia que oponen los pliegues vocales, convirtiéndola así en la terapia de voz con mayor apoyo científico. Una forma integral de abordar los subsistemas de la voz.

Esta forma de rehabilitar y entrenar la voz utiliza recursos como la fonación de consonantes fricativas sonoras, técnica de la mano sobre la boca, consonantes nasales, vocales cerradas, vibración labial y lingual, raspberry (vibración labial y lingual simultáneamente), la fonación en diferentes tubos de vidrio, plástico o silicona con el extremo libre en el aire o en el agua, fonación dentro de una máscara semiocluida de ventilación y fonación en vaso de polietileno con orificio central.

Todos estos ejercicios, aunque causan los mismos efectos positivos en las medidas aerodinámicas de la voz, provocan y potencian dichas sensaciones de vibración y facilidad vocal de manera variable, siendo percibidas e impactando de distinta forma.

En cuanto a diferencias entre el tubo de resonancia y los tubos de silicona o tubos “tipo Lax Vox”, estos últimos ofrecen una menor resistencia al flujo que el tubo de vidrio finlandés cuando el extremo del tubo es sumergido en agua, aunque las diferencias son muy pequeñas.

 Sin embargo, las sensaciones de vibración y resonancia en los labios ofrecidas por las paredes de vidrio del tubo de resonancia se convierten en una mejor herramienta en la percepción de las mismas o a la hora de analizar la energía transferida a glotis (Tyrmi, Radolf, Horácek y Laukkanen, 2016).

 Félix Mendes, Dornelas do Carmo, Guedes Dias de Araújo, Paranhos, Oliveira da Mota, Schneiberg Valença Dias y Prado Reis (2018) compararon los efectos que produce la fonación en tubos de cristal, plástico y Lax Vox y encontraron un incremento positivo en el límite de colisión de los pliegues vocales y por ende una reducción del estrés de impacto entre las cuerdas vocales.

TUBO DE RESONANCIA VOCAL

FICHA TÉCNICA

  • Modelo de Utilidad registrado en España por el Logopeda especializado en voz Damián Osorio.
  • Instrumento vocal para el entrenamiento y la rehabilitación de la voz.
  • Fabricado en España.
  • Material: El material utilizado es vidrio de borosilicato, pues posee la capacidad de ser higienizado y de poder estar en contacto con los labios durante la fonación en él. Totalmente libre de sustancias dañinas. 
  • ECOfriendly: Tanto la herramienta vocal como su envase están diseñados con conciencia ecológica.
  • Dimensiones: 
  • El primero con una longitud de 270 milímetros de largo, un diámetro interior de 9 milímetros y exterior de 10 milímetros.
  • El segundo con una longitud de 270 milímetros de largo, un diámetro interior de 8 milímetros y exterior de 9 milímetros.
  • El tercero con una longitud de 110 milímetros de largo, un diámetro interior de 10 milímetros y exterior de 11 milímetros.
  • Diseño: En los tres tamaños o diseños, los dos extremos de cada tubo son lisos y con forma roma, y uno de ellos está engrosado y delicadamente dispuesto para facilitar el contacto con la parte anterior de la cavidad oral.
  • Envoltura para una correcta sujeción: La finalidad de esta envoltura es indicar la zona por donde sujetar el tubo, evitando así interferencias en la vibración o feedbcak por el contacto excesivo. Posee 20 milímetros de ancho y está situada a 80 milímetros del extremo engrosado en los dos tubos de 270 milímetros y a 30 milímetros del extremo engrosado en el tubo de 110 milímetros.
  •  Aplicación: La fonación en el tubo de resonancia vocal puede realizarse con el extremo libre en el aire o sumergido en un recipiente de cristal con agua. La cantidad de agua debe ser indudablemente supervisada y guiada por profesionales cualificados en el área de la logopedia o la voz. 
  • El uso de un tipo de tubo u otro dependerá del tipo de demanda y de la resistencia vocal que se quiera aplicar. Del mismo modo, su ejecución en el aire opondrá menor resistencia que sumergiendo un extremo en un recipiente con agua.

 

NO USAR SIN SUPERVISIÓN Y GUÍA CUALIFICADA