Los ejercicios de respiración para la voz, es decir, el trabajo o entrenamiento respiratorio aislado (sin fonación) ha sido por décadas y desafortunadamente sigue siendo una de las técnicas más usadas en la rehabilitación vocal o de patologías de la voz, mayoritariamente en países hispanohablantes.
NO tiene efecto ni impacto positivo en la recuperación de la calidad vocal o de patologías de la voz los ejercicios de respiración para la voz, por tanto, NO tiene sentido trabajar la respiración de forma aislada, sin el uso de la voz. Hay que trabajar respiración y voz de manera simultánea, pues cuando emitimos sonido ambas son usadas de manera sincrónica.
NO enseñen ejercicios de control de aire, ni inspiratorios ni espiratorios, si el objetivo es restaurar la función vocal. No enseñen ejercicios de respiración con el objetivo de mejorar la voz.
“Los profesionales que siguen y emplean de la terapía fisiológica abordan el entrenamiento respiratorio como parte natural del proceso de producción de la voz. Nunca se enseñan ejercicios aislados de control de aire, sino que se integra todo en el trabajo con fonación. Una de las premisas fundamentales es que el manejo respiratorio depende siempre del sonido vocal realizado y por ende nunca separado de la fonación en el entrenamiento.” Acevedo K, Guzmán M. (2020).
La evidencia sugiere que el trabajo de respiración aislado parece ser solo beneficioso en personas con alteraciones neurológicas y presbifonía. Futuras investigaciones deben realizarse sobre ello.
NO ES ÉTICO, NI PROFESIONAL su uso en entrenamiento y rehabilitación de patologías de la voz. No es honesto enseñar ejercicios de respiración para la voz. Lo único que conseguimos es tirar el dinero y el valioso tiempo o periodo crítico de rehabilitación para la persona que acude a nosotros para restablecer algo tan importante como su es su voz.
Acude siempre a un logopeda o fonoaudiólogo especialista en el área de la voz.
REFERENCIA: Acevedo K, Guzmán M. Efectos del entrenamiento respiratorio aislado en las variables respiratorias y vocales. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 2020;2(2): 56–69