¿Resonancia alta?
¿Resonancia baja?
¿Trabajar o entrenar la resonancia de la voz?
¿Cantar o hablar con una menor o mayor resonancia?
¿Colocar o impostar la voz para una mayor resonancia?
¿Resonancia en la voz?
Todos estos son términos que usamos en relación a la resonancia para enseñar o trasmitir información relacionada con la resonancia en la voz a aprendices, pero pueden producir confusión en la relación a la terminología y son incorrectos si hablamos de lo que realmente ocurre en la fisiología vocal.
- Formas correctas de nombrar los tipos de resonancia: Resonancia correcta o equilibrada, resonancia faríngea, resonancia hipernasal o resonancia hiponasal. Aunque esto no indica que en estas zonas haya mayor actividad acústica.
- NO podemos indicar con estos términos en qué resonador o cavidad (faringe, cavidad oral o cavidad nasal) hay mayor actividad o energía acústica.
- NO confundir resonancia en la voz con SENSACIÓN DE VIBRACIÓN.
- NO confundir resonancia con voz resonante. LA VOZ NO SIEMPRE ES RESONANTE.
- NO son correctos los términos “resonancia alta o baja”, entre los anteriores nombrados, pues la actividad de TODOS nuestros resonadores siempre va a estar activada, en menor o mayor medida.
- Es incorrecto una nomenclatura que la posicione en un SOLO LUGAR CONCRETO.
- LA VOZ NO SE IMPOSTA NI SE COLOCA EN NINGÚN LADO. NO ES UN OBJETO FÍSICO, ES ENERGÍA.
- Para cambiar la forma del tracto vocal los elementos más importantes son la mandíbula, el cuerpo de la lengua y el ápice de la lengua. Los cambios de forma del tracto vocal son los que van a determinar cambios en la acústica vocal.
- Los cambios en la voz se dan por cambios laríngeos o ajustes resonanciales: estrechamiento, ensanchamientos, alargamientos o acortamientos de las cavidades resonanciales o resonadores naturales.
- Entonces, ¿Es más correcto hablar de resonancia en la voz o de RESONADORES? ¿Es correcto hablar de resonancia o de ENERGÍA ACÚSTICA Y AJUSTE RESONANCIAL?
- En la laringe se origina la fonación y en las estructuras superiores la resonancia y la articulación. Ajustes laríngeos vs. Ajustes resonanciales.
- Estudios que ha realizado el Dr. Guzmán indican que una mayor actividad supraglótica está presente en cantantes líricos y populares bien entrenados.
- Mayor intensidad vocal o “volumen” y mayor frecuencia o “tono” produce mayor actividad supraglótica.
- El estilo de canto determinará el grado de actividad supraglótica.